Luego de investigar sobre los distintos conceptos y realizar la discusión virtual en diigo, se puede destacar que para la gran mayoría los términos “nativos e inmigrantes digitales” fueron bastante interesantes, puesto que no sabíamos que existía una definición para las distintas generaciones con respecto a la tecnología. Entendimos entonces que los Nativos digitales son quienes desde el momento de su nacimiento han tenido acceso al uso de las TICs y la Web 2.0 como parte integral y fundamental de su día a día. Por su parte, los Inmigrantes Digitales son aquellos que no nacieron en el mundo digital pero que se han ido adaptando, en la medida de lo posible, a los distintos recursos tecnológicos.
Otro planteamiento que surgió a raíz de la discusión fue la importancia de las Herramientas Tecnológicas de apoyo a la educación. Cada una, a través de los distintos documentos y comentarios al respecto, dio un aporte acerca de cómo los recursos y materiales de enseñanza nos están ayudando a mejorar el aprendizaje escolar. Pudimos darnos cuenta que existen múltiples herramientas tecnológicas que pueden ser usadas en la educación, tales como el correo electrónico, el portafolio digital, los blogs, las folksonomias, los videojuegos, simuladores y laboratorios. Esto nos lleva a reflexionar sobre la relevancia de incluir medios tecnológicos en nuestras aulas, para que los estudiantes se vean motivados e incentivados a participar activamente en la adquisición de sus propios conocimientos al tener acceso a estos recursos novedosos y llamativos. Igualmente, coincidimos en que las herramientas tecnológicas también nos permitirán comunicarnos e informar a los padres y mantener un contacto constante con ellos mediante la virtualidad.
Del mismo modo, luego de investigar sobre la informática educativa, las TIC y la Web 2.0 logramos concebir de manera más concreta y profunda la necesidad de adaptar las técnicas tradicionales de enseñanza a las demandas de la sociedad. Considero que es importante asumir una enseñanza con orientación a la informática y la tecnología puesto que las mismas no solo nos permitirán atraer la atención de los estudiantes hacia actividades donde se involucre el conocimiento y uso de estas herramientas, sino que también podrán proyectar su beneficio y aportes a la sociedad donde se desenvuelven.
A continuación presentaré un mapa conceptual para visualizar de manera estructurada y específica los conceptos planteados anteriormente, con el fin de darles a conocer las definiciones y aspectos relevantes de cada uno de ellos.
Luego de observar el mapa expuesto,
se pueden destacar los distintos conceptos que abarca la Informática Escolar. Para comenzar es importante concebir
la Informática como el medio a través del cual se almacena, procesa y transmite información, facilitando y
promoviendo el desarrollo efectivo de las distintas actividades humanas. Este
medio ha adquirido una gran utilidad actualmente en las distintas áreas de
nuestra vida, incluyendo la Educación, transformando y modificando el proceso de
enseñanza- aprendizaje. Posteriormente, podemos hacer énfasis en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) las cuales se han convertido en una
parte indispensable de nuestras vidas y por ello debemos sacarles el mayor
provecho para adquirir de manera eficiente información sobre los temas que nos
competen y para mantenernos comunicados y conectados con todos los que nos
rodean de manera constante, tomando en cuenta que es importante que sepamos
administrar la información a la que tenemos acceso mediante estas tecnologías y
más importante aún, enseñarle a los niños los principios y valores esenciales
para que aprendan a aprovechar los recursos tecnológicos de manera positiva y
fructuosa.
También podemos observar la creación
de la Web 2.0 la cual demuestra
la evolución de la web mediante el intercambio de información entre distintos
usuarios de manera rápida, eficiente, dinámica e interactiva. En general, la Web 2.0 no ofrece
distintos recursos dinámicos e interactivos a través de los cuales podemos
tener acceso a información, compartir opiniones, comunicarnos con otros
usuarios mediante las distintas redes sociales, entre otros aspectos que las
herramientas nos han permitido. Estos recursos juegan un papel fundamental en
el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que proporcionan nuevos métodos donde
se permite que los alumnos sean activos y participativos en su propio
desarrollo
Por otra parte, se hace referencia a los nativos einmigrantes digitales que, recordando lo mencionado en los planteamientos
anteriores al mapa, nos permiten hacer referencia a las distintas generaciones
en cuanto a la tecnología. Por último, encontramos las Herramientas Tecnológicasde apoyo a la educación las cuales nos hacen ver que en nuestro campo educativo, los recursos tecnológicos están
constituyendo una parte fundamental dentro de las aulas puesto que los alumnos (nativos digitales) requieren que
su formación se dé a través de estos medios, para satisfacer sus necesidades e
intereses, adaptándose al mismo tiempo a sus capacidades y nivel evolutivo.
Finalmente, creo que los avances
tecnológicos nos han permitido crear una base de retroalimentación continua entre
los seres humanos, donde sea que nos encontremos. Considero que es importante
tener esto presente, y utilizar estos recursos en nuestros distintos ambientes
de trabajo ya que forman parte indispensable de nuestro día a día.
Excelente resumen y manejo de la herramienta Mindomo. Gracias por compartirlo
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